jueves, 16 de mayo de 2013

El milagro verde: Historia de la pintura amazónica


La magia de la pintura de la selva en un libro de colección.
El libro 'El Milagro Verde: Pintura Amazónica' es un importante aporte editorial de Christian Bendayán y Alfredo Villar con el apoyo de la gestión del alcalde de la municipalidad de Magdalena del Mar, Francis Allison.
Esta fascinante obra, a la vez, de categoría literaria e histórica nos sumerge en todo el esplendor de la Amazonía a través de una línea de tiempo que nos muestra una interesante recopilación del trabajo de destacados pintores. En ella encontraremos magníficas reproducciones de César Calvo de AraujoAmérico PinascoVíctor Morey PeñaPablo AmaringoVíctor ChurayGino Ceccarelli, hasta los nuevos como Brus Rubio, Rember Yahuarcani, Diana Riesco, entre otros artistas.
Los cuadros, en muchos casos, exhiben un mundo de alegres colores; otros, detalles y objetos de su cultura, así como la simpatía de algunos personajes, todo esto, en distintas y bellas categorías pictóricas.
COMPROMISO EDITORIAL Y CIUDADANO
La especialista y crítica de arte, Élida Román destaca el objetivo pedagógico, en nuestra sociedad, de los autores del libro, ella afirma que “esta publicación es la materialización de una tarea autoimpuesta, parte importante del proyecto por apoyar, difundir y poner en valor las expresiones de la cultura amazónica”
El acucioso trabajo de Bendayán y Villar, también, es un compromiso ciudadano, trata de llamar la atención sobre esa extensa región de nuestro país, postergada y casi olvidada, en todos los ámbitos, por diversos estamentos del gobierno y la sociedad. Esta obra literaria, estudia la parte menos conocida y más grande del país, así como su inconmensurable y maravillosa fuente de riquezas naturales.
JOYA BIBLIOGRÁFICA
Con un poco más de 200 páginas, en papel couché, “El Milagro verde: pintura amazónica” se puede decir que ha cumplido con su ambicioso propósito de descubrir a través de la pintura a la comunidad de artistas que nos permiten conectar con este casi interminable viaje de imágenes regionales.
“El esquema histórico que proponen Bendayán y Villar, hace referencia, en primer momento, a los viajeros extranjeros… Se repite así, lo sucedido en todas las tierras conquistadas a partir de los siglos de las exploraciones y colonizaciones consecuentes”. En fin, como afirma Élida Román, “la pintura amazónica demuestra, en esta primera recopilación, que es la mayor cantera para penetrar en esos mundos y esas visiones”.
Esta obra es un magnífico viaje al que sus autores, nos invitan a surcar por medio del talento del maestro, Pablo Amaringo, entre otros, la inmensidad de la cosmogonía de laAmazonía donde se mezclan lo ancestral, lo mágico y lo sagrado del ayahuasca.
Un gran mérito de Christian Bendayán y Alfredo Villar, y también reconocer el apoyo a la difusión del arte de instituciones como la municipalidad de Magdalena. Esperamos, la publicación de otras joyas bibliográficas como 'El Milagro verde'.

1 comentario:

  1. Christian Bendayán es un reconocido artista que explota el sentido de la selva y todo lo que implica su vida cotidiana, lo que muchas veces nos pasa desapercibido por ser tan común, en esta muestra se une con Alfredo Villar lo que origina un interesante fusión, espero llegue la muestra a Arequipa tal como lo hizo el año pasado.

    ResponderEliminar