miércoles, 24 de julio de 2013

Jóvenes piuranos miran lejos la oportunidad de convertirse en músicos

En abandono. Escuela de Música “José María Valle Riestra” pasa por su peor momento ante la incapacidad de gestión de su director, aseguran docentes. Alumnos se retiran ante la deplorable situación en la cual se encuentra.
Giannina Prieto Durand
Piura

Entre paredes rajadas, con sólo una guitarra en buen estado y otras veinte desgastadas y empolvadas en un almacén por falta de mantenimiento; un piano desafinado y antiguo de épocas medievales, violines sin cuerdas y carpetas rotas,  los más de 150 jóvenes que acoge la Escuela de Música  “José María Valle Riestra”, miran con desazón e impotencia las condiciones en que reciben sus clases, ante la falta de gestión del director de la institución.
Los alumnos, quienes diariamente acuden a su escuela y se encuentran con el panorama desalentador, han solicitado más de una vez  la compra de  nuevos instrumentos que ayuden a su buena preparación; sin embargo la respuesta del director, Reynaldo Burgos Pérez, es indiferente.
Estos jóvenes con talento en las manos y la voz, hacen su mejor esfuerzo por conseguir sus sueños de convertirse en  músicos, pero el insensible apoyo que reciben de sus funcionarios los lleva a renunciar o migrar para seguir sus estudios en otra parte del país.
Según el docente Víctor Céspedes, a la escuela ingresa un promedio de 50 alumnos, pero en lo que va del año sólo se cuenta con 150 alumnos promedio ante la deserción de los estudiantes por las condiciones deplorables en la que reciben su educación.
Por ejemplo, agregó, los  dos auditorios acústicos, de los cuales uno se utiliza para ensayos grupales y el otro como sala de exposición o concierto, se encuentran en estado de deterioro, entre paredes de fibra de vidrio expuestos, lo cual podría causar cáncer al alumnado, tomacorrientes inseguros que son amenazados por el agua que desfoga de la única máquina de aire acondicionado con la que cuentan las aulas; a todo ello se suma la falta de limpieza ante la presencia de telas de arañas e insectos.
Malas relaciones
Para el profesor del curso de Folclore, Benigno Tuñoque Chero, esto responde a la incapacidad de gestión del director, quien lleva 13 años en el puesto, a pesar que el cambio es cada cinco años. Y lejos de fomentar el diálogo con los docentes hace oídos sordos a sus continuos pedidos.
Sin embargo, lo que más preocupa a la plana docente  es el rompimiento de relaciones humanas en la institución,  esto luego del reclamo a la Dirección Regional de Educación por colocar en la jefatura de la escuela a un profesor de lengua y literatura (Reynaldo Burgos) que no conoce la realidad de la profesión artística.
“El director es sólo un aficionado y no conoce la realidad de los músicos, por eso no tiene la capacidad para gestionar apoyo ante esta problemática  porque no tiene la experiencia como maestro de música. Sin embargo, sigue en el cargo  sólo por favoritismo”, expresó Tuñoque.
Por su parte,  los alumnos consideraron que el profesor Reynaldo Burgos no debería continuar al mando de la dirección y exigieron su destitución, pues casi  nunca se encuentra en su oficina y  los  numerosos  petitorios enviados a su persona duermen el sueño de los justos en su escritorio, siendo uno de éstos regular el costo de la  matrícula. "Hay escuelas de música que también dependen del Estado, y a sus estudiantes no se les exige un pago mayor al normal, solo para cubrir  pagos de servicios de agua y luz.
Desinterés
Otra de las preocupaciones del alumnado es la inexistencia de convenios con instituciones nacionales e internacionales que fomenten  el intercambio profesional, con programas que permiten mejorar la calidad académica de la institución, ya que tanto alumnos como profesores no reciben cursos de actualización como lo hacen otras escuelas.
“Estos programas pueden realizarse a través de convenios y gestiones que debería promover nuestro director, lo que  no quiere decir que dichos cursos deban ser gratuitos, sino más bien que tengan un precio razonable y de fácil acceso a nuestra comunidad”, se puede leer en un  documento enviado al director desde inicio del año, y que tras 6 meses no tiene resultados. 
CLAVES
responde. La Republica se comunicó con el director la escuela de música, Reynaldo Burgos Pérez, pero solo logramos contactarlo por 15 minutos, donde explicó que su ausencia en la dirección se debía a su horario partido; es decir cumplía su labor administrativa de 40 horas repartidas en diferentes bloques, por la  mañana y tarde.
explicación. “En cuanto al horario no hay nada que discutir, las cuarenta horas están disuadidas, mis opositores también tienen horarios compartidos, yo lo cumplo y no tengo problemas porque el horario lo permite. Y eso se reparte en los turnos que uno tenga”, dijo.
desapareció. Sin embargo, cortó la entrevista porque  tenía una reunión importante con sus  alumnos que ya había sido programada con anterioridad. Nos citó en horas de la tarde, pero Burgos Pérez estuvo inubicable en su oficina y tampoco contestó las llamadas telefónicas.

1 comentario:

  1. Sin duda la educación en el Perú es un sector con demasiados problemas, las autoridades deberían tomar cartas en el asunto para prevenir y denunciar estas malas actitudes y de esta manera motivar también a los jóvenes a especializarse.

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