viernes, 19 de julio de 2013

Acuarela en la historia del arte en Arequipa

Omar Zevallos presenta hoy su más reciente investigación: Los Acuarelistas Arequipeños (1840-1940). El libro rescata pinturas e historias, a manera de crónica, de artistas (olvidados y consagrados) que dominaron la técnica.
Jorge Turpo Rivas.
Arequipa.
Más que un libro de crónicas e historias documentadas sobre los cultores de la técnica de la acuarela en Arequipa, Omar Zevallos Velarde nos presenta una celebración al arte pictórico al pie del Misti.
Su trabajo titulado Los Acuarelistas Arequipeños (1840-1940), es una erupción de colores rescatados en dos años y medio de investigación.
Es que Zevallos recopiló no solo las historias de los personajes que dominaron esta técnica, sino sus obras que están dispersas en museos, bibliotecas y colecciones privadas.
El texto, de 287 páginas, ofrece reproducciones de las más bellas pinturas de los acuarelistas que marcaron la historia del arte en la región y trascendieron las fronteras.
Uno de los principales impulsores de esta técnica, cuenta Zevallos, fue Fernando Zevallos, un artista y maestro de vocación a quien el obispo Goyeneche financió sus estudios en Europa. A su regreso, como un acto de gratitud, trajo material didáctico para enseñar la técnica de la acuarela. Dos de sus discípulos, José Álvarez y José Luis Villanueva fundaron el Centro Artístico de Arequipa.
Según la investigación de Zevallos, el máximo exponente de esta técnica en Arequipa fue Alejandro Núñez Ureta, por encima de Vinatea Reinoso y Baca Flor. El libro, anuncia el autor, tendrá otro tomo.  

1 comentario: