domingo, 21 de abril de 2013

El Castillo Forga, un monumento abandonado


Entre la segunda y tercera playa de Mollendo, en la provincia de Islay, sobre un peñón se encuentra el Castillo Forga considerado un ícono del pueblo y la historia mollendina.
El Castillo Forga fue declarado monumento el 9 de noviembre del año 1987 por el entonces Instituto Nacional de Cultura y el 25 de noviembre del 2010 fue declarado en peligro de perderse por abandono, grave riesgo de destrucción y deterioro.
Ante esta situación, en el Congreso de la República se presentó un proyecto de ley para declarar de necesidad pública y sujeto a expropiación el Castillo Forga o Miramar, para que sea puesto en valor, restaurado, conservado y sea promocionado turísticamente.

La reliquia arquitectónica está abandonada por muchos años y los pobladores de Mollendo y visitantes solo lo pueden apreciar desde lejos.

Historia

El Castillo Forga fue construido entre los años 1908 y 1910 con una arquitectura neogótica. Su estructura es concreto armado con rieles en algunas partes.

El acaudalado empresario textil, José Miguel Forga Selinger, mandó a construir el castillo conocido en esa época como “Casa Blanca”, por las apoteósicas fiestas y reuniones que congregaban a la clase más privilegiada de la ciudad de Arequipa y Mollendo.

A raíz de la crisis mundial de 1929, el empresario Forga dejó de pagar sus impuestos y el gobierno de Manuel Prado Ugarteche, fiscalizó su propiedad y procedió a rematarla a Leonardo Rodríguez Ballón, arzobispo de Arequipa.

Por: Janet Vizcardo Mendoza 
El Castillo Forga fue declarado monumento el 9 de noviembre del año 1987 por el entonces Instituto Nacional de Cultura. El 25 de noviembre del 2010 fue declarado en peligro de perderse por abandono, grave riesgo de destrucción y deterioro.

1 comentario:

  1. Es importante que tomemos conciencia de nuestro patrimonio material también, ya que este revela gran parte de nuestra historia, es claro que no basta declararlo "Patrimonio Cultural" sino también tomar acciones mas productivas a este caso.

    ResponderEliminar