jueves, 27 de junio de 2013

USMP presenta el libro Perú la tierra del pisco

Como parte del fomento de la investigación y difusión de nuestra bebida de bandera, el Instituto del Vino y del Pisco (IDVIP) así como la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) presentarán el libro Perú la tierra del pisco, la nueva coctelería peruana del bartender Hans Hilburg.
Se trata de un libro de coctelería que aborda temas ineludibles como la historia de este aguardiente nacional, sus tipos y su relación con las uvas pisqueras. Además, contiene asuntos relacionados a la cata, la coctelería del pisco por regiones, Lo bueno, lo malo y lo feo del pisco, un atractivo recetario, entre otros.
En el prólogo del libro, el reconocido chef, Gastón Acurio invita a la lectura para embriagarse de emoción y placer. “Pregonar, contar, emocionar. De eso se trata este libro. De un viaje que Hans hace por todo el Perú, buscando la inspiración en cada uno de los productos y potencialidades que ofrecen tanto nuestra biodiversidad como nuestra pluralidad cultural, para con ello ponerlas en valor de la única manera que él sabe soñar y hacer. Con sabiduría pisquera y coctelera, y-sobre todo- con la pasión que él siente por su profesión y por su patria”, escribe Acurio.
Hans Hilburg, es un reconocido Master Bartender, especialista y catador de pisco de la cual es promotor. Empezó su carrera en los Estados Unidos donde residió 15 años y trabajó en ciudades como San Francisco, Nueva York, Seattle y Boston. En los noventa, Hilburg comenzó a desarrollar cócteles que tendrían como ingrediente estrella al pisco. Desde 1995 hasta 2007, fue el Bar Mánager de Corporación Acurio en sus aperturas Bogotá Colombia, España, Venezuela, Chile y México.
En el 2007, conjuntamente con el IDVIP de la USMP lanzó cinco nuevas presentaciones de cócteles preparados a base del reconocido Pisco Huamaní:  Chilcano de Fresa, Chilcano de Rocoto, El Huamanrripa, El Huamancoco y Tu Cocona Sour. Es creador además, de los cócteles: Cholo Bravo, Tumbachola y Del Carajo; propietario de “El Pisquerito” (Cusco) y ha publicado varios libros y recetarios todos referidos al pisco.

miércoles, 26 de junio de 2013

La caballa será la sensación en el IV Festival del Ceviche de Piura

Piura, jun. 26 (ANDINA). La caballa deshuesada será el pescado sensación en el IV Festival del Ceviche que organiza el gobierno regional Piura y en donde se ofrecerán más de 500 platos a los comensales piuranos y turistas que lleguen hasta el patio de comidas del Centro Comercial Open Plaza de la ciudad norteña, este viernes 28 de junio.
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Este encuentro tiene el auspicio de la Dirección Regional de la Producción, la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP) Piura y la Escuela de Gastronomía Charles Sabe.

El objetivo es ofrecer una gran celebración a nuestro plato bandera  y resaltar el “ceviche de caballa deshuesado “, que es uno de los recursos más tradicionales de la región Piura y que ahora se prepara  en los restaurantes de todo nivel.
Lizardo Ayón, director regional de la Producción, recordó que el ceviche es patrimonio cultural de la nación y que el objetivo de este festival es difundir este plato bandera del Perú a nivel nacional e internacional.
De otro lado, Ronald Calderón, representante de ARMAP, manifestó que se tiene que incentivar  el consumo del ceviche de caballa ya que es un plato tradicional y regional.

“El ceviche se aprecia más rápido siempre que sea fresco. La frescura lo hace más sabroso por ello se recomienda  utilizar el pescado, la cebolla y el limón frescos”, agregó.
El público podrá ingresar de manera gratuita a este festival  que se llevara a cabo este viernes 28 de junio al medio día.
En el IV Festival del Ceviche participaran los restaurantes de Catacaos como La Chayo, El Gallero, Ganzo Azul, Rinconcito Cataquense, Sazón Criollo, el Tondero, el Paisano Cataquense y por  Piura: La Terraza, el Arrecife, El Estadio, el Nuevo Ajicito, la Santitos y la Conga.

martes, 25 de junio de 2013

Descubren canal subterráneo en Chavín de Huántar



En el complejo arqueológico Chavín de Huántar se ha descubierto un canal subterráneo, anunció ayer el Ministerio de Cultura. El hallazgo se produjo el viernes, horas después de informarse en el lugar sobre el plan maestro para la investigación de este lugar.
Según precisó el Ministerio de Cultura, el canal está a 70 metros en línea recta del centro de la plaza circular del complejo arqueológico Chavín de Huántar, y fue ubicado por una de las arqueólogas que integran el equipo que dirigen John Rick y Luis Guillermo Lumbreras.
Al respecto, Rick explicó que el sitio de Chavín se concentra, probablemente, entre el 1300 y 550 antes de nuestra era. El lugar estaba formado por un sistema de templos de mucha influencia.
A través de su crecimiento, tan complejo, afirma que se puede descifrar la intención constructiva y arquitectónica de los chavín como la intención de persuadir a las gentes de la validez de sus ritos y las posiciones religiosas y políticas que proponían sus sacerdotes.
Asimismo, indicó que Chavín no es sólo edificación encima de la tierra, pues tiene mucho espacio subterráneo.
Rick afirma que son únicas en Sudamérica y posiblemente en todo el Nuevo Mundo. Junto a esas galerías hay múltiples canales de agua. "Es un mundo aparte”, sostiene el estudioso. Y tienen relación estrecha con el lanzón monolítico, una enorme estructura de granito que se mantiene intacta debajo del templo principal.

lunes, 24 de junio de 2013

Más de 60,000 personas se concentrarán en Sacsayhuamán para el Inti Raymi

Cusco, jun. 24 (ANDINA). Más de 60,000 personas, entre turistas nacionales y extranjeros, se concentrarán en la fortaleza de Sacsayhuamán para observar la ceremonia del Inti Raymi (fiesta del Sol), programada para las 13:00 horas de hoy, informó el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito.
“Como todos los años, le estamos dando el realce y la fuerza correspondiente a esta fiesta tradicional por representar la simbología del pueblo inca”, manifestó en declaraciones a la agencia Andina.
Acurió informó que el gobierno regional trabaja de manera coordinada con la municipalidad provincial del Cusco y con la Policía Nacional, a fin de desplegar un importante número de efectivos policiales y de serenazgo que tendrán como misión garantizar la seguridad de los turistas que llegan a la ciudad imperial por estas fiestas jubilares.
“Desde las fiestas y serenatas que hemos tenido en los días anteriores, estamos coordinando los temas de seguridad, no solo para los turistas nacionales y extranjeros sino también para todos los habitantes de nuestra zona”, anotó.
Dijo además que el gobierno regional ha contratado seguridad particular para brindar la mayor tranquilidad a las personas que visitan Cusco desde hace varios días.
“Todo está garantizado dentro de este plan de seguridad ciudadana que de manera interinstitucional se está trabajando”, manifestó.
“Existe la policía de turismo en nuestra ciudad, a quienes se les ha equipado de 50 camionetas y 200 motocicletas para que realicen una labor coordinada con la policía municipal del Cusco en la protección de los turistas”, subrayó.
Hizo un llamado a las personas que visiten el Cusco a que contraten los paquetes que ofertan los operadores turístico formales, a fin de evitar cualquier inconveniente.
 La Dirección regional de Turismo del Cusco precisó que en estos meses jubilares arriban más turistas extranjeros que nacionales, preferentemente de Estados Unidos, Europa, América Latina  y Asia.

viernes, 21 de junio de 2013

Cusco espera recibir más de 2 millones de turistas durante el 2013

En lo que va del mes de junio el departamento de Cusco ha recibido a cerca de 1’200.000 turistas nacionales y extranjeros, informó el vicepresidente regional cusqueño, René Concha Lezama, quien proyectó que el número de visitantes a esta región superará los dos millones al concluir el 2013.
“Creo que tenemos un repunte muy grande de turismo en el mes de junio con un 1’200.000 turistas y vamos a pasar los dos millones este año”, manifestó en declaraciones a la agencia Andina.
Sostuvo que solo en las fiestas jubilares de junio, la escenificación del Inti Raymi y visita a sitios arqueológicos como Machu Picchu atraerá a más de 300.000 turistas y que esa cifra podrá ser superada en los próximos años con una mayor inversión en infraestructura vial y hotelera.
“Con una mejor infraestructura, mejor capacidad hotelera y del aeropuerto tiene que avanzar aún mucho más este flujo en los próximos años”, anotó.
En otro momento, informó que el gobierno regional del Cusco viene haciendo las coordinaciones con la Dirección policial de esa región a fin de brindar todas las garantías a los turistas nacionales y extranjeros que asistan a la escenificación del Inti Raymi, que se desarrollará el próximo 24 de junio en el parque arqueológico de Sacsayhuamán.
“Existe la policía de turismo en nuestra ciudad, a quienes se les ha equipado de 50 camionetas y 200 motocicletas para que realicen una labor coordinada con la policía municipal del Cusco en la protección de los turistas”, subrayó.
Hizo un llamado a las personas que visiten el Cusco a que contraten los paquetes que ofertan los operadores turístico formales, a fin de evitar cualquier inconveniente.

jueves, 20 de junio de 2013

Ley Universitaria: conoce los detalles sobre bachillerato, tesis y licenciatura

El proyecto de la nueva Ley Universitaria ha generado dudas entre los estudiantes que cursan los últimos ciclos de su carrera profesional, sobre todo por la eventual eliminación del
bachillerato automático, así como a la sustentación de tesis y la obtención de la licenciatura.
Gran cantidad de universitarios cree que el efecto de la aprobación de este proyecto de ley será inmediato, o sea, aquellos alumnos que están en los últimos ciclos ya no podrán obtener el bachillerato como en la actualidad, tan solo con el pago que cada universidad establece para este concepto.
Asimismo, otros estudiantes tienen la idea que con esta nueva ley tendrán que presentar dos tesis universitarias, la primera para el bachiller y la segunda para la licenciatura.
Ante estas dudas, LaRepublica.pe conversó con el titular de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora Zevallos, quien aclaró las interrogantes de los alumnos universitarios.
Remarcó que los estudiantes de los últimos ciclos no serán afectados con estos cambios, pues se establecerán disposiciones complementarias, a fin que se brinde un tiempo necesario para que las universidades se adecuen y se realice la transición.
“No es cierto, para eso se van a dar medidas complementarias, no creas que es tan irracional la forma de dar las leyes, todo va a tener una transición. Por ejemplo, para la acreditación de la calidad se va a dar un plazo de siete años”, señaló el parlamentario.
ELIMINACIÓN DEL BACHILLERATO AUTOMÁTICO
Este proyecto propone la eliminación del bachillerato automático, es decir, el alumno no solo pagará para obtener el bachillerato, sino que también tiene que elaborar, presentar y sustentar una tesis, a fin de contribuir con la investigación en el país.
“Será eliminado el bachillerato automático, se dará la disposición complementaria. Imagínese, los alumnos que le faltan un ciclo para terminar, es ilógico que nosotros le pongamos ahora la tesis, se tendrá que dar la disposición complementaria para que tengan ese tiempo para regularizar, para que cada universidad se vaya adecuando a esta metodología”, precisó Mora Zevallos.
SUSTENTACIÓN PROFESIONAL PARA LA LICENCIATURA
Otra incertidumbre entre los universitarios es la presentación de una segunda tesis para la licenciatura. El presidente de la Comisión de Educación explicó que luego que el estudiante haya presentado su tesis y obtenido su bachillerato, podrá conseguir la licenciatura mediante la sustentación profesional.
Esta modalidad de sustentación profesional es la misma que se utiliza en la actualidad para obtener la licenciatura. La universidad determinará la manera en que el estudiante logre la licenciatura profesional, esta puede ser mediante el curso de actualización profesional y el examen.
“Presentado su tesis de bachiller, el siguiente paso para la licenciatura es la sustentación de la suficiencia profesional. Es decir, si yo soy ingeniero, ¿cómo puedo sustentar que estoy preparado para hacer casas y edificios? Simplemente, presentaré un trabajo de suficiencia profesional o la universidad decidirá como revisar esta suficiencia”, comentó.

miércoles, 19 de junio de 2013

Solo veinte lenguas originarias del Perú cuentan con alfabetos

De las 47 lenguas originarias que se han identificado en nuestro país, veinte de ellas ya cuentan con alfabetos normalizados y cinco están camino a ser consensuadas entre sus propios hablantes, informó el Ministerio de Educación (Minedu).
En el último año, la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Minedu (Digeibir), convocó a los apus, sabios y maestros de los pueblos indígenas cashinahua, wampis, sharanahua, secoya y muruimuinan para aprobar los alfabetos de sus respectivas lenguas.
Con cada pueblo se efectúan talleres de normalización que permiten identificar las variantes lingüísticas y recoger las propuestas de cada comunidad. Luego, se convoca a un congreso de normalización con los representantes de cada pueblo indígena para aprobar el alfabeto, indicó Edinson Huamancayo, coordinador del equipo de Desarrollo Educativo de las Lenguas. Una vez normalizada la lengua originaria, se conforman equipos locales con maestros bilingües y sabios a quienes se capacita en la elaboración de materiales, indicó Huamancayo.
La finalidad de esta tarea es producir textos y materiales educativos en la lengua originaria para garantizar el derecho a una educación en la lengua y cultura de la niñez indígena.

martes, 18 de junio de 2013

Colibrí de cola espátula fue protagonista de competencia de avistamiento de aves

Tarapoto, jun. 18 (ANDINA). El colibrí de cola espátula, originario de la zona del valle de Utcubamba, Amazonas, fue uno de los grandes protagonistas del Birding Rally Challenge Perú 2013, pues es una ave apreciada por los competidores, indicó el juez de esta prueba, Barry Walker.
Colibrí de cola espatula. Foto: Allpe.
Colibrí de cola espatula. Foto: Allpe.
En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que esta especie endémica de nuestro país (que solo se puede encontrar en el Perú), sorprendió a varios de los equipos de cinco nacionalidades distintas que forman parte de esta prueba, considerada como un mundial de la especialidad. 

“Fue una aparición espectacular la de este colibrí, que es un ave muy impresionante, cuando fue conocido que era posible verlo en la zona de competencia, el interés (entre los participantes) creció. Es un ave impresionante y muy querido por los avistadores”, señaló.

Otras especies endémicas que llamaron la atención de los especialistas fue la pava aliblanca, que se pudo ubicar en la zona de Lambayeque, así como el conocido Gallito de las rocas.

Asimismo, refirió que el cóndor andino, que es muy conocida en los países de la región, fue considerado como uno de los avistamientos especiales de la ruta que unió costa, sierra y selva del norte del país.

Además, Walker agregó que otro de los avistamientos llamativos fue el del Gorrión Inka, del que de las cinco especies existentes, se pudieron observar dos de ellas durante los días de competencias. 

El especialista sostuvo que la ruta diseñada en esta oportunidad mostró mucha cantidad de aves endémicas en los primeros días, mientras que los días finales se muestra mayor cantidad de aves.

Dijo que mientras que al principio estaban en una media de 100 aves observadas por día, en la parte final de la prueba están en una media de 170 a 215 especies diarias.

El Birding Rally Challenge es una competencia de observación de aves que se desarrolla por equipos, los cuales, están conformados por renombrados especialistas.

Esta competencia es organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión para la Promoción del Perú (Promperú) y la ONG Inka Terra Asociación.

(FIN) JCC/RES

lunes, 17 de junio de 2013

Biblioteca Mario Vargas Llosa distribuye 10 mil libros

La Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa de Arequipa distribuyó 10 mil libros en colegios del nivel secundario de las ocho provincias del departamento con el propósito de promover el hábito de la lectura entre los escolares, informó Rommel Arce, director de la entidad cultural. 
La distribución de los 10,000 libros constituye la primera etapa del Plan Lector que impulsa la región Arequipa; se busca además que los jóvenes conozcan más sobre la literatura del arequipeño que ganó el Premio Nobel de Literatura.
Los colegios que se beneficiaron con los libros fueron instituciones educativas públicas de nivel secundario de las provincias de Castilla, La Unión, Condesuyos, Caylloma, Islay, Camaná, Caravelí y Arequipa.
Rommel Arce refirió que la segunda etapa del Plan Lector Regional comprende la convocatoria del primer Concurso Regional de Ensayo sobre la vida y obra de Mario Vargas Llosa en el que podrán participar los escolares de los colegios que se beneficiaron con la entrega de libros.

viernes, 14 de junio de 2013

Mejorarán accesos a atractivos turísticos de complejo arqueológico de Túcume

Chiclayo, jun. 14 (ANDINA). Con la finalidad de facilitar el tránsito hacia los atractivos turísticos del complejo arqueológico de Túcume, ubicado a 33 kilómetros de Chiclayo, se mejorarán los accesos que conducen hacia esta zona del país, informó Otto Santamaría Baldera, alcalde de ese distrito lambayecano.
Con las obras se busca mejorar el acceso al complejo arqueológico de Túcume, Lambayeque.
Con las obras se busca mejorar el acceso al complejo arqueológico de Túcume, Lambayeque.
Detalló que se ejecutará trabajos desde la Panamericana Norte para empalmar con el acceso que existe hacia el complejo arqueológico de Túcume. Igualmente el tramo que conduce desde el museo de sitio actual al nuevo museo que se ha construido en esa localidad.
“Además se construirá una vía peatonal que irá al lado del camino. Se tendrá una vía peatonal y otro vehicular. Estamos pensando que estas obras deben inaugurarse conjuntamente con el nuevo museo”, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina.
Agregó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a través del Plan Copesco financiará esta iniciativa con un desembolso de 4 millones de nuevos soles.
“Este museo no tiene que envidiar nada a otros complejos culturales del país y el mundo. Es un museo muy moderno el que se ha construido en Túcume”, añadió.
Refirió que los estudios como el perfil y la elaboración del expediente técnico de las obras viales están a cargo de la comuna distrital, en tanto el financiamiento será aportado por el Plan Copesco.
“Esperamos que estas obras se inauguren conjuntamente con el nuevo museo y no pase de este año”, acotó.
El funcionario resaltó que su despacho trabaja de forma articulada con la dirección del museo de sitio de Túcume y la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque. “Entendemos que juntos vamos a hacer grandes cosas en favor del turismo”, apuntó.
El burgomaestre resaltó, asimismo, que recientemente la danza diablicos de Túcume, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en virtud de su profundo arraigo social relacionado con la identidad de sus portadores, su larga permanencia en el tiempo y su sólida vigencia.
“Este es un nuevo atractivo cultural que se suma al importante patrimonio arqueológico y de cultura viva que tiene esta zona, en la que se espera un mayor flujo de turistas nacionales y extranjeros”, advirtió.
Recordó que el año pasado llegaron al complejo arqueológico de Túcume alrededor de 52,000 turistas entre nacionales y extranjeros “pensamos que en este año debemos superar los 60,000 a 70,000 turistas”, anotó.
Santamaría resaltó el apoyo de la cooperación internacional que financia iniciativas para mejorar la calidad de la artesanía que elaboran las mujeres de esta zona con el uso del milenario algodón nativo, materia prima que utilizan para la confección de prendas.
También para la elaboración de accesorios que son comercializados a los turistas que llegan a esta zona. Asimismo, se capacitará a prestadores turísticos del rubro gastronómico.
(FIN) SDC/MAO

jueves, 13 de junio de 2013

Expo feria Peruvian Cuisine for the World recibió más de cinco mil personas en EE.UU

Nueva Jersey, jun. 13 (ANDINA). Los aromas y sabores de la cocina peruana llegaron una vez más a Estados Unidos, y esta vez la zona elegida fue la ciudad de Elizabeth, en New Jersey, donde miles de peruanos residentes, latinoamericanos y estadounidenses disfrutaron del sabor gastronómico del Perú en todo su esplendor.
Picarones en Nueva Jersey. Foto: Difusión.
Picarones en Nueva Jersey. Foto: Difusión.
El Peruvian Cuisine For The World (PCW) 2013 se inició el domingo 9 de junio, y duplicó la asistencia que tuvo el año pasado, pues de un tiempo a esta parte, se ha convertido en emblema de las feria gastronómicas peruanas en el noreste de los Estados Unidos.

Esta reunión congregó a empresarios, productores, ejecutivos de cadenas de hoteles, restaurantes, expositores chef, y bartenders de de Nueva Jersey, de la zona Triestatal de Nueva York, así como público en general que solo desea tener un instante de contacto con cultura peruana a través de su gastronomía.

Este año el PCW 2013 ofreció más de cien variedades de platos, además de postres y cocteles elaborados a base de Pisco, licor bandera del Perú, con la que se elabora el famoso Pisco Sour o el Chilcano de Pisco.

La presidenta del comité organizador Heidi Castrillón indicó que este año la feria fue todo un éxito debido a la gran afluencia de público que asistió, además de resaltar la presencia de otras actividades paralelas como el Gamarra Fashion en el marco de la expo feria PCW 2013.

La ganadora de los mejores anticuchos recayeron en Rosa Robles y el mejor cebiche se lo llevó el restaurante “Así de rico”.

Los picarones fueron el platillo que más se vendió, con casi 2500 porciones que causaron el deleite de los asistentes.

(FIN) NDP/RES
Fecha: 13/06/2013

miércoles, 12 de junio de 2013

Pronabec invertirá S/.7 millones en créditos para 700 jóvenes estudiantes

Los peruanos que deseen seguir estudios técnicos, universitarios o de posgrado y no cuenten con las facilidades económicas, podrán cumplir sus sueños. Ayer, el Pronabec (Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo) anunció que este año entregará unos 7 millones de soles en créditos.
De esta manera, aproximadamente, 700 estudiantes saldrán beneficiados. Hasta fines del mayo último unos 250 recibieron créditos con una inversión total de un millón 700.000 soles.
La entrega de becas se ha incrementado en este año, pues en el 2012 solo 300 estudiantes pudieron acceder a créditos y becas debido a problemas de presupuesto del Pronabec. Pero esto ha cambiado.
Los requisitos.
Para acceder a estas facilidades se debe ser peruano de nacimiento, no figurar en ninguna central de riesgo o tener deudas con entidades financieras, contar con altas calificaciones académicas y, claro, estar admitidos en una universidad y contar con un garante. Los créditos pueden ser desde 9 mil hasta 45 mil soles. Los créditos educativos que más se solicitan en nuestro país, con un 34 %, son para realizar estudios de pregrado en universidades públicas y privadas.

lunes, 10 de junio de 2013

Jiménez: café orgánico que se cultiva en el Vraem es el mejor del mundo

Lima, jun. 10 (ANDINA). El café orgánico que se cultiva y cosecha en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) es el mejor del mundo, sostuvo el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, quien defendió la necesidad de promocionar este producto en el mercado internacional.
Foto: ANDINA/Héctor Vinces.
Foto: ANDINA/Héctor Vinces.
Tras reunirse con los representantes de la cooperativa de productores de café y cacao del distrito de Pichari, en la provincia cusqueña de La Convención, Jiménez destacó la importancia que tiene para los pobladores de esta zona del Vraem patentar un producto de alta calidad como es el café que ahí se produce.
“Hemos registrado las primeras marcas de café orgánico en Pichari a través del Indecopi”, manifestó el jefe del Gabinete Ministerial.
Informó, asimismo, que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) les ha brindado a los habitantes de Pichari y Quimbiri las herramientas necesarias, a través de talleres de capacitación, para la creación de sus propias páginas web, a fin de que puedan promocionar sus productos en el mercado local y mundial.

Se refirió de esta manera al programa Yachaywasi Digital (Casa del Saber Digital), que, a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (Ongei) de la PCM, busca fomentar el desarrollo de capacidades de las personas en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el gobierno electrónico, priorizando zonas rurales y vulnerables del Vraem.
“Estamos registrando ya las marcas de café de la zona, el mejor café orgánico del mundo está acá (en Pichari). Es importante que el Estado lo reconozca a través de los organismos de marca, porque mañana puede venir un vivo y agarrae la marca y pisotear los derechos de propiedad”, subrayó.
Al respecto, la cooperativa de  productores de café y cacao de Pichari, que congrega a más de 2,500 agricultores, agradeció el apoyo del Estado para mejorar las condiciones de venta de su producto y aseguraron que ya tienen pedidos en los mercados de Estados Unidos y Europa, e incluso para la cadena de café Starbucks.

Los productores de Pichari explicaron que el café de la zona es cultivado a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar y que esa es la razón de su alta calidad.
(FIN) LIT/RES
GRM

viernes, 7 de junio de 2013

Sistema Nacional de Bibliotecas promoverá inclusión e integración del país

La creación del Sistema Nacional de Bibliotecas, oficializada ayer mediante la publicación de la Ley 30034, promoverá la inclusión e integración del país a través de las cerca de 2,000 bibliotecas públicas pues permitirá la promoción y asegurará la calidad de los servicios de lectura de estas instituciones en los gobiernos regionales, locales y centros poblados.
El  sistema estará adscrito a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y será este organismo, quien deberá promover la capacitación del personal de las bibliotecas de los organismos públicos y de las instituciones educativas públicas, así como el desarrollo de investigaciones.
El dispositivo añade que a partir de la fecha, todas las entidades del Estado que cuenten con una biblioteca tienen un plazo de hasta 90 días calendario para acreditar a su representante ante el Sistema Nacional de Bibliotecas.

jueves, 6 de junio de 2013

Promueven atractivos turísticos de provincia de Yauli-La Oroya, en Junín

La Oroya, jun. 06 (ANDINA). Con el fin de promocionar los atractivos turísticos que existen en la provincia de Yauli, en la región Junín, esa jurisdicción promueve diversas acciones para revalorar sus patrimonios arqueológicos y culturales, así como sus áreas naturales, se informó hoy.
Promueven los atractivos turísticos de La Oroya.
Promueven los atractivos turísticos de La Oroya.

La iniciativa es impulsada por las diversas comunidades de la provincia con el apoyo de la ONG Vida y la empresa que gestiona la fundición. “Buscamos ofrecer rutas turísticas que permitan desarrollar esta actividad que contribuya con el desarrollo sostenible de las comunidades y población en general”, aseveró Arturo Alfaro Medina de la ONG Vida.
Sostuvo que se mostrará al país los monumentos  arqueológicos, valle de fósiles, baños de aguas termales, tumbas preincas, zonas para escalada en roca, cascadas, zonas para practicar caminatas y ciclismo en montaña, entre otras, ubicadas en las zonas de Colpa, Huari y Huayhuay, entre otras.
En ese sentido, informó que se coordina con el Ministerio de Cultura el reconocimiento de los monumentos arqueológicos e históricos ya identificados, así como realizar trabajos de investigación que determinen las zonas arqueológicas de La Oroya y su conservación puesta en valor para promover el turismo en la zona.
“Este trabajo incluye también la zona de Shima Punta ubicado en la parte alta de uno de los cerros de La Oroya antigua, en el cual existen edificaciones preincaicas y un valle de fósiles de más de 10 hectáreas”, apuntó.
Reveló que en la comunidad de Huari se cuenta con una casona conocida como la Casa del Cabildo que es de la época colonial, donde actualmente funciona el municipio. Se cuenta también con una iglesia colonial que fue construida en el año 1740, “estas edificaciones se pueden restaurar y darles un valor agregado”, resaltó.
En la comunidad de Colpa existen edificaciones preincaicas que están bien conservadas y otras que se tienen que recuperar, pero se requiere que el INC las estudie, proteja y realice un estudio de toda la zona para poder identificar otros monumentos o vestigios.
Anunció que en la comunidad de Huayhuay se implementará rutas profesionales de escalada en roca, y en la comunidad de Colpa se habilitará una zona para desarrollar una escuela de escalada.
(FIN) NDP/MAO

martes, 4 de junio de 2013

07:28 Ministerio de Cultura distingue a siete personalidades de la cultura afroperuana

Lima, jun. 04 (ANDINA). En el marco del Día de la Cultura Afroperuana, el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, entregó la distinción como “Personalidad Meritoria de la Cultura” a siete reconocidos cultores y promotores de las expresiones culturales afrodescendientes en el Perú.
Se trata de Antío Alzamora Arévalo, Alejandra Ambukka Tafur, Dominga Milaní Daza, Octavio Santa Cruz Urquieta, Lucía Sharún Illescas, Gregorio Silva García y la Asociación Cultural Teatro Del Milenio.
El reconocimiento al gran aporte de la población afroperuana en la cultura de nuestro país, “es una tarea que supone una inversión de voluntad para visibilizar y hacer patente cada una de sus virtudes, de su inteligencia, perseverancia y fortaleza, como también de su creatividad, su gracia y ganas de vivir”, resaltó Peirano.
Somos libres e independientes, pero nos falta ser iguales, agregó.
“Por ello, el Ministerio de Cultura ha dado inicio al proceso de desarrollo de los Lineamientos de Política para Población Afroperuana, que serán instrumentos de gran trascendencia para el accionar del Estado peruano”, afirmó el ministro.
En una emotiva ceremonia, los galardonados recibieron el diploma y medalla de honor que los distingue como “Personalidad Meritoria de la Cultura”.
El acto concluyó al ritmo de la Orquesta afroperuana Fiestanegra y el grupo de danza afrosusión Akili Dance, quienes alegraron al público presente.
Esta actividad fue parte del Mes de la Cultura Afroperuana, organizado conjuntamente entre el Ministerio de Cultura e instituciones y organizaciones afroperuanas.
Son 30 treinta días de actividades culturales, debate, reflexión y diálogo que buscan visibilizar y reconocer el aporte e importancia de la población afrodescendiente en el Perú.
El Ministerio de Cultura promueve el Mes de la Cultura Afroperuana en coordinación con la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, organizaciones afroperuanas y de jóvenes, Global Rights, la Universidad Científica del Sur y la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras instituciones (Ver cronograma de actividades).
En el año 2006 el Congreso de la Republica, declaró el 04 de junio como el día de la cultura afroperuana, a través de la ley N° 28761.  La fecha fue propuesta en homenaje a Nicomedes Santa Cruz.
(FIN) NDP/RES

lunes, 3 de junio de 2013

Gobierno de Israel ofrece becas para profesionales peruanos

El gobierno de Israel pone a su disposición la lista de cursos que ofrece para profesionales peruanos a realizarse en ese país. Estos cursos tienen una duración aproximada de 20 a 25 días.
Los cursos versan sobre diversos temas, como el manejo del agua, seguridad alimentaria, gestión sostenible de recursos hídricos en el sector agropecuario, protección del ambiente, etc.
Los gastos de hospedaje, alimentación y traslados dentro de las fechas de los cursos son cubiertos por la Agencia Israelí de Cooperación y Desarrollo Internacional, quedando a responsabilidad de los postulantes aceptados el pago total del pasaje aéreo internacional.
En caso de tratarse de cursos dictados en inglés se deberá acreditar buen conocimiento escrito y hablado del idioma, a través de certificaciones como Toefl, Michigan o equivalentes.
Para ver los detalles de los cursos leer las instrucciones y ver los formularios para postular ingrese a la página web: http://lima.mfa.gov.il (SECCION MASHAV- CURSOS DISPONIBLES).
Cursos disponibles
Water management: decision making, environmental aspects & risk assessment- Plazo para presentarse: 8.9.13Food security & grain storage- Plazo: 23.9.13
Gestión integral y sostenible de recursos hídricos para el desarrollo del sector agropecuario -Plazo para presentase: 20.8.13
Vegetable production in protected environment -Plazo: 23.8.13 Efficient water management-Plazo: 20.8.13 Innovative entrepreneurship - from an idea to starting a business-Plazo: 1.6.13 Green economy – policy measures and implementation of green growth -Plazo: 7.6.13 Psycho-social care and support for children and adolescents infected and/or affected by HIV & AIDS : Plazo: 14.6.13 Training principals and educational supervisors -Plazo: 10.9.13 La educación para la ciencia y la tecnología -Plazo: 22.8.13 Manejo de situaciones de emergencia -Plazo: 5.7.13 Proyectos municipales para la seguridad ciudadana -Plazo: 15.8.13 Green growth / policy measures as a tool of local and regional sustainable development -Plazo: 27.5.13