miércoles, 19 de junio de 2013

Solo veinte lenguas originarias del Perú cuentan con alfabetos

De las 47 lenguas originarias que se han identificado en nuestro país, veinte de ellas ya cuentan con alfabetos normalizados y cinco están camino a ser consensuadas entre sus propios hablantes, informó el Ministerio de Educación (Minedu).
En el último año, la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Minedu (Digeibir), convocó a los apus, sabios y maestros de los pueblos indígenas cashinahua, wampis, sharanahua, secoya y muruimuinan para aprobar los alfabetos de sus respectivas lenguas.
Con cada pueblo se efectúan talleres de normalización que permiten identificar las variantes lingüísticas y recoger las propuestas de cada comunidad. Luego, se convoca a un congreso de normalización con los representantes de cada pueblo indígena para aprobar el alfabeto, indicó Edinson Huamancayo, coordinador del equipo de Desarrollo Educativo de las Lenguas. Una vez normalizada la lengua originaria, se conforman equipos locales con maestros bilingües y sabios a quienes se capacita en la elaboración de materiales, indicó Huamancayo.
La finalidad de esta tarea es producir textos y materiales educativos en la lengua originaria para garantizar el derecho a una educación en la lengua y cultura de la niñez indígena.

1 comentario:

  1. Interesante propuesta por parte del ministerio para que no se pierda a memoria de estas lenguas que generalmente mueren por los grupos reducidos en que se habla.

    ResponderEliminar