jueves, 6 de junio de 2013

Promueven atractivos turísticos de provincia de Yauli-La Oroya, en Junín

La Oroya, jun. 06 (ANDINA). Con el fin de promocionar los atractivos turísticos que existen en la provincia de Yauli, en la región Junín, esa jurisdicción promueve diversas acciones para revalorar sus patrimonios arqueológicos y culturales, así como sus áreas naturales, se informó hoy.
Promueven los atractivos turísticos de La Oroya.
Promueven los atractivos turísticos de La Oroya.

La iniciativa es impulsada por las diversas comunidades de la provincia con el apoyo de la ONG Vida y la empresa que gestiona la fundición. “Buscamos ofrecer rutas turísticas que permitan desarrollar esta actividad que contribuya con el desarrollo sostenible de las comunidades y población en general”, aseveró Arturo Alfaro Medina de la ONG Vida.
Sostuvo que se mostrará al país los monumentos  arqueológicos, valle de fósiles, baños de aguas termales, tumbas preincas, zonas para escalada en roca, cascadas, zonas para practicar caminatas y ciclismo en montaña, entre otras, ubicadas en las zonas de Colpa, Huari y Huayhuay, entre otras.
En ese sentido, informó que se coordina con el Ministerio de Cultura el reconocimiento de los monumentos arqueológicos e históricos ya identificados, así como realizar trabajos de investigación que determinen las zonas arqueológicas de La Oroya y su conservación puesta en valor para promover el turismo en la zona.
“Este trabajo incluye también la zona de Shima Punta ubicado en la parte alta de uno de los cerros de La Oroya antigua, en el cual existen edificaciones preincaicas y un valle de fósiles de más de 10 hectáreas”, apuntó.
Reveló que en la comunidad de Huari se cuenta con una casona conocida como la Casa del Cabildo que es de la época colonial, donde actualmente funciona el municipio. Se cuenta también con una iglesia colonial que fue construida en el año 1740, “estas edificaciones se pueden restaurar y darles un valor agregado”, resaltó.
En la comunidad de Colpa existen edificaciones preincaicas que están bien conservadas y otras que se tienen que recuperar, pero se requiere que el INC las estudie, proteja y realice un estudio de toda la zona para poder identificar otros monumentos o vestigios.
Anunció que en la comunidad de Huayhuay se implementará rutas profesionales de escalada en roca, y en la comunidad de Colpa se habilitará una zona para desarrollar una escuela de escalada.
(FIN) NDP/MAO

1 comentario:

  1. Es una importante propuesta la que se viene presentando seria importante que las autoridades lo hagan tratando de respetar el desarrollo y el medio ambiente del recurso para de esa manera promover su estabilidad y salvaguardarlo para el futuro.

    ResponderEliminar