viernes, 14 de junio de 2013

Mejorarán accesos a atractivos turísticos de complejo arqueológico de Túcume

Chiclayo, jun. 14 (ANDINA). Con la finalidad de facilitar el tránsito hacia los atractivos turísticos del complejo arqueológico de Túcume, ubicado a 33 kilómetros de Chiclayo, se mejorarán los accesos que conducen hacia esta zona del país, informó Otto Santamaría Baldera, alcalde de ese distrito lambayecano.
Con las obras se busca mejorar el acceso al complejo arqueológico de Túcume, Lambayeque.
Con las obras se busca mejorar el acceso al complejo arqueológico de Túcume, Lambayeque.
Detalló que se ejecutará trabajos desde la Panamericana Norte para empalmar con el acceso que existe hacia el complejo arqueológico de Túcume. Igualmente el tramo que conduce desde el museo de sitio actual al nuevo museo que se ha construido en esa localidad.
“Además se construirá una vía peatonal que irá al lado del camino. Se tendrá una vía peatonal y otro vehicular. Estamos pensando que estas obras deben inaugurarse conjuntamente con el nuevo museo”, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina.
Agregó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a través del Plan Copesco financiará esta iniciativa con un desembolso de 4 millones de nuevos soles.
“Este museo no tiene que envidiar nada a otros complejos culturales del país y el mundo. Es un museo muy moderno el que se ha construido en Túcume”, añadió.
Refirió que los estudios como el perfil y la elaboración del expediente técnico de las obras viales están a cargo de la comuna distrital, en tanto el financiamiento será aportado por el Plan Copesco.
“Esperamos que estas obras se inauguren conjuntamente con el nuevo museo y no pase de este año”, acotó.
El funcionario resaltó que su despacho trabaja de forma articulada con la dirección del museo de sitio de Túcume y la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque. “Entendemos que juntos vamos a hacer grandes cosas en favor del turismo”, apuntó.
El burgomaestre resaltó, asimismo, que recientemente la danza diablicos de Túcume, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en virtud de su profundo arraigo social relacionado con la identidad de sus portadores, su larga permanencia en el tiempo y su sólida vigencia.
“Este es un nuevo atractivo cultural que se suma al importante patrimonio arqueológico y de cultura viva que tiene esta zona, en la que se espera un mayor flujo de turistas nacionales y extranjeros”, advirtió.
Recordó que el año pasado llegaron al complejo arqueológico de Túcume alrededor de 52,000 turistas entre nacionales y extranjeros “pensamos que en este año debemos superar los 60,000 a 70,000 turistas”, anotó.
Santamaría resaltó el apoyo de la cooperación internacional que financia iniciativas para mejorar la calidad de la artesanía que elaboran las mujeres de esta zona con el uso del milenario algodón nativo, materia prima que utilizan para la confección de prendas.
También para la elaboración de accesorios que son comercializados a los turistas que llegan a esta zona. Asimismo, se capacitará a prestadores turísticos del rubro gastronómico.
(FIN) SDC/MAO

1 comentario:

  1. El proyecto suena bueno solo se pide que consideren el no destruir caminos antiguos que son lo que generalmente desean los turistas, así como hacer un estudio medioambiental para que no se maltrate el medio natural de la región.

    ResponderEliminar