martes, 18 de junio de 2013

Colibrí de cola espátula fue protagonista de competencia de avistamiento de aves

Tarapoto, jun. 18 (ANDINA). El colibrí de cola espátula, originario de la zona del valle de Utcubamba, Amazonas, fue uno de los grandes protagonistas del Birding Rally Challenge Perú 2013, pues es una ave apreciada por los competidores, indicó el juez de esta prueba, Barry Walker.
Colibrí de cola espatula. Foto: Allpe.
Colibrí de cola espatula. Foto: Allpe.
En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que esta especie endémica de nuestro país (que solo se puede encontrar en el Perú), sorprendió a varios de los equipos de cinco nacionalidades distintas que forman parte de esta prueba, considerada como un mundial de la especialidad. 

“Fue una aparición espectacular la de este colibrí, que es un ave muy impresionante, cuando fue conocido que era posible verlo en la zona de competencia, el interés (entre los participantes) creció. Es un ave impresionante y muy querido por los avistadores”, señaló.

Otras especies endémicas que llamaron la atención de los especialistas fue la pava aliblanca, que se pudo ubicar en la zona de Lambayeque, así como el conocido Gallito de las rocas.

Asimismo, refirió que el cóndor andino, que es muy conocida en los países de la región, fue considerado como uno de los avistamientos especiales de la ruta que unió costa, sierra y selva del norte del país.

Además, Walker agregó que otro de los avistamientos llamativos fue el del Gorrión Inka, del que de las cinco especies existentes, se pudieron observar dos de ellas durante los días de competencias. 

El especialista sostuvo que la ruta diseñada en esta oportunidad mostró mucha cantidad de aves endémicas en los primeros días, mientras que los días finales se muestra mayor cantidad de aves.

Dijo que mientras que al principio estaban en una media de 100 aves observadas por día, en la parte final de la prueba están en una media de 170 a 215 especies diarias.

El Birding Rally Challenge es una competencia de observación de aves que se desarrolla por equipos, los cuales, están conformados por renombrados especialistas.

Esta competencia es organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión para la Promoción del Perú (Promperú) y la ONG Inka Terra Asociación.

(FIN) JCC/RES

1 comentario:

  1. Es obvio que nuestra riqueza no esta solo en lo que generalmente consideramos la gran diversidad biológica que poseemos es digna de reconocimiento por todos, que bueno que ahora exploten este recurso, solo espero sea de una manera sostenible.

    ResponderEliminar